Historia

La Asociación Internacional de Lanceros “INTERLANZA”, tuvo su origen basado en la idea de un grupo de Lanceros miembros de la Reserva Activa del Ejército Colombiano, a quienes se les ocurrió la brillante idea de crear una Asociación de carácter militar, que agrupara a los Lanceros nacionales y extranjeros que hubieran desarrollado el Curso en la Escuela de Lanceros, en el fuerte militar de Tolemaida.

Fue así como la anterior idea se cristalizó a los doce (12) días del mes de julio de 1985, donde un conglomerado de Oficiales en cabeza del Brigadier General Carlos Narváez Casallas (QEPD), reunidos en los Liceos del Ejército, le dieron vida a la Asociación, que tuvo como principio incluir a los 18 países que habían enviado a personal a entrenamiento en la Escuela de Lanceros entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Canadá, España, Ecuador, Uruguay, México, Francia, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Bolivia y el Salvador.

Desde esa fecha memorable hasta nuestros días, se ha venido propagando el lema “UNIDOS HASTA EL FIN”, para hacer gala de la lealtad, amistad, espíritu, mística y compromiso que deben reunir sus asociados.

Posteriormente, el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, mediante Resolución No. 0133 del 7 de julio de 1.995 creó la Unidad Simbólica de Lanceros, con la característica particular de Unidad Simbólica Militar, para propender porque la mística de los Lanceros se tradujera en especial unión entre los Lanceros de los diferentes Ejércitos de América, tanto en servicio Activo como en Retiro.

Desde los inicios de su existencia, la Asociación elaboro unos Estatutos que son el órgano que la rige, acompañados por un reglamento de funcionamiento que complementa las actividades y la razón social por la que fue constituida; así como por una Junta Directiva que orienta las diferentes actividades operacionales..

cropped-AA.png

reconocimiento a sus asociados y personal en actividad y de la Reserva Activa nacionales y extranjeros, INTERLANZA ha establecido varias condecoraciones, premios y distinciones, que sirvan de motivación a quienes por sus méritos sean postulados a estos premios, anotando además que algunas personalidades civiles también han sido galardonados con estas

distinciones, teniendo como fundamento sus ejecutorias en bien de las Fuerzas Militares y en particular de la causa Lancera.

Durante su trayectoria, la Asociación ha sido reconocida por los logros alcanzados y por la fortaleza que radica en la permanencia de 1.700 socios representantes de todas las tres Fuerzas y de todos los grados quienes participan en forma continua y admirable para cumplir con los objetivos planteados por las diferentes administraciones, en concordancia con las metas fijadas por el Comando del Ejército y Comando General de las Fuerzas Militares.

Como Unidad Simbólica Militar, INTERLANZA ha participado en la celebración de múltiples actividades, que van desde la asistencia a ceremonias militares, aniversario de Unidades, hasta la conmemoración de aniversarios de fiestas patrias, y otros eventos de carácter cultural y social haciendo gala de la sobriedad y mística que caracteriza a los Lanceros.

Para consolidad su imagen, la Asociación ha venido realizando la creación de grupos regionales en diferentes ciudades del país, bajo la dirección de Cónsules, quienes están a cargo del manejo de dichos grupos; y a nivel internacional, mediante la creación de grupos en los países que han enviado a miembros de las Fuerzas Militares a entrenamiento en Colombia, a través de un Cónsul establecido en cada uno de ellos.

Fiel a sus principios, por los que fue establecida, INTERLANZA seguirá cumpliendo los objetivos trazados por la Presidencia y Junta Directiva, para alcanzar las metas proyectadas, y seguir el camino de la excelencia como culto a la idea perenne de sus fundadores.